Screen L350UV+ Series – Llevando Inkjet UV a otro nivel

Las impresoras de etiquetas inkjet UV están en mercado ya hace varios años. En sus inicios, aunque prometedoras, rara vez alcanzaron la calidad y fiabilidad para ser tomadas en serio por la mayoría de los convertidores de etiquetas. La tecnología digital generalmente se consideraba excelente para tiradas cortas y personalizadas, pero no relevante para el mercado dominante de  etiquetas El mercado que había para digital estaba dominado por sistemas basados en tóner, donde la calidad era muy buena y sobre una amplia gama de sustratos. En este ‘nicho’ de mercado, los altos costos de funcionamiento, baja velocidad y la complejidad de estos dispositivos se consideró aceptable, ya que las longitudes de tirada eran muy cortas y, crucialmente, los márgenes fueron altos.

Desde aquellos primeros días, la tecnología de cabezales de impresión ha mejorado, las prensas de inyección de tinta UV han evolucionado drásticamente. Las últimas prensas conjugan  la alta calidad de los dispositivos de tóner con una significativa  velocidad de impresión, junto con un fantástico tiempo productivo.

Un notable característica de la impresora Screen Truepress Jet L350UV ha sido su destacada productividad, muchos usuarios han experimentado un tiempo de funcionamiento casi perfecto en producciones de doble y triple turno para seis y en algunos casos incluso siete días a la semana. Todo esto gracias a una impresora que imprime 60mt/min, competitiva con muchas impresoras flexográficas. Con estos desarrollos, no sorprende que las impresoras inkjet UV hayan despegado y aumentado en ventas. Screen ya ha enviado más de 100 equipos desde su planta en Kioto, en los últimos desde hace tres años atrás.

Prueba del futuro

En un intento por mantenerse un paso adelante respecto de la competencia y ‘a prueba de futuro’, la imprenta comercial británica Hine Labels invirtió en su segunda impresora Screen adquiriendo el último modelo de la serie de etiqueta,  Truepress Jet L350UV + LM. Hine Labels ha estado suministrando etiquetas por más de 30 años,  a mercados tan variados que incluye envases de alimentos. El propietario Bill Hine dice sobre la impresora Screen de etiquetas: ‘La prensa L350UV cumple con los requisitos del mercado, sin embargo, si la legislación cambia, estaremos preparados para ello. Mientras tanto, tendremos una impresora extremadamente productiva, seremos capaces de imprimir digitalmente en sustratos más delgados y ofrecer un servicio más rápido  a nuestros clientes’.

Mirando hacia atrás, eran las impresoras flexo convencionales las que marcaban el punto de referencia en el mercado de etiquetas. Los estándares fueron seteados para velocidad, calidad, confiabilidad, y, lo que es más importante, compatibilidad con varios tipos de sustratos, pero ahora la impresión inkjet ha incursionado duramente en casi todas estas áreas. El desafío que las impresoras de etiquetas inkjet UV aún enfrenta es la disponibilidad de sustratos y la capacidad de cumplir con la legislación en las diversas áreas de producción de etiquetas, en particular los considerables mercados alimenticio y farmacológico ya que deben existir “barreras funcionales” y no es permitido el contacto directo. Otro desafío con los sustratos es la impresión sobre materiales sensibles al calor, como películas delgadas y material termo contraíble.

 

Los dos desafíos más importantes en la industria de los alimentos son el “set off” y la  migración.          Set off es  el efecto que produce una tinta recientemente aplicada al transferirse al reverso de la etiqueta, teniendo un contacto directo con el alimento. Esto sucede al rebobinar un rollo después de la impresión, ya que el lado recién impreso se presiona contra el reverso del sustrato mientras está enrollado en el carrete.

Una buena tinta curada (característica de una correctamente implementación de control de migración) ayuda a mitigar el problema. Test recientes han demostrado que el escenario previamente difícil, donde las evidencias de “set-of” excluían a las tintas inkjet UV como una solución de impresión viable, fueron ahora superadas gracias al nuevo dispositivo LM (Low Migration – baja migración) de Screen.

Hacer frente a la migración

La migración es un fenómeno por el cual los componentes de la tintas se transfieren a los alimentos envasados. La regulación europea establece que esos componentes no deben migrar en cantidades que sean dañinas para la salud o, fundamentalmente, que no incidan en el deterioro del producto. Para determinar qué y si alguna migración ha tenido lugar en cualquier situación, las empresas especialistas acreditadas llevan adelante test e informan los resultados.

La simple declaración de un fabricante de impresoras de decir ‘tenemos una tinta UV de baja migración’ no es suficiente. Además, un buen sistema de impresión UV de baja migración no solo depende de la tinta: la implementación, el diseño de la prensa, también son clave. Para minimizar la  migración cuando se inyectan tintas de alta viscosidad requerida por los cabezales de impresión de escala de grises de alta calidad, es necesario mejorar las condiciones del curado.

Esto, entre otras cosas, requiere la eliminación de oxígeno de las proximidades de la lámpara de polimerización, que se logra en la nueva prensa Screen LM con la adición de una cámara de nitrógeno. La presencia de oxígeno, interfiere con el proceso de curado (se produce una unión de partículas sueltas que altera la mezcla y hace imposible que las tintas se polimericen por completo). Los sensores en la cámara de nitrógeno determinan que la impresora no funcionará si hay oxígeno presente. Esto garantiza que la baja migración se realice realmente en todo momento, cumpliendo con las buenas pautas de prácticas de manufactura, otro requisito de regulación de alimentos. Las nuevas tintas LM (Baja migración) de Screen cumple con las regulaciones y lineamientos de la industria más relevantes, incluyendo la conformidad de la EuPIA (Asociación Europea de Tintas de Imprimir) cumpliendo con la Ordenanza Suiza 817.023.21 y también, la muy importante, Guía de Nestlé sobre tintas de empaque.

Aproximadamente el 95% de los alimentos de Europa Occidental vienen en paquetes, la oportunidad de llevar los beneficios de la impresión digital inket a este mercado son vastas. La impresión inkjet puede ofrecer  tiradas muy relevantes a alta calidad constante. La impresión digital permite acortar los plazos de entrega y las cadenas de suministro, llamadas Impresión ‘a demanda’. Con cantidad exactas ordenadas  y entrega e tiempo, el proceso es muy eficiente con bajo, o nada, de desperdicio.

Avance en el mercado de envoltorios

La nueva impresora Screen L350UV+ también supera otros obstáculos de la impresión inkjet UV anterior. Viene equipada con un rodillo de enfriamiento de altas especificaciones – no es una opción de bajo costo pero si una genuina implementación de enfriado por agua-  ubicado en el corazón de la máquina. El sistema ha sido probado exhaustivamente y mostró la capacidad de reproducir impresiones de primera calidad en materiales antes no pensados. Materiales delgados de hasta 40 micrones, materiales sensibles al calor, tales como papeles termo contraíbles y otras materiales inestables que se modifican con el aumento de temperatura.

La nueva serie Screen TruePress Jet L350UV+ incorpora el mercado de impresión de envoltorios al campo de inkjet UV, con nuevas características desarrolladas por Screen en la producción de etiquetas de alta gama y alta producción. El sistema de la L350UV+ ofrece una productividad superior, compatibilidad de sustratos, reproducción de colores, operatividad y otras características de avanzada que le proporcionan una ventaja significativa sobre la tecnología convencional en muchos campos.

Los dos nuevos modelos, L350UV + y L350UV + LM, ofrecen velocidades de impresión líderes en la industria de hasta 60 m / min y permiten la reproducción de una gama de colores más amplia al agregar tinta naranja a las tintas CMYK y blancas convencionales.

Un ejemplo de innovación en la serie de prensa es su respuesta respecto a las uniones en los materiales. Estas con detectadas por sensores,  generando que los cabezales de impresión se mueven hacia arriba y hacia abajo mientras se mantiene la velocidad de procesamiento. Esto permite continuar la producción sin detener el equipo y evita  daño, extendiendo la vida útil de los cabezales de impresión.

La limpieza automática del cabezal de impresión se habilita con un comando desde la pantalla de mantenimiento del panel táctil durante el inicio o el apagado. La “ink mist” y otras sustancias que provocan la obstrucción de las boquillas se limpian automáticamente, evitando problemas antes de que ocurran. La unidad de corona en línea se descarga en los materiales antes de imprimir, mejorando la superficie y aumentando la adhesión de la tinta.

Con la presentación de las impresoras Screen Truepress Jet L350UV + y L350UV + LM, Screen ha respondido a la creciente demanda de los impresores por una impresión de etiquetas digital que puede acomodar una gama más amplia de sustratos, a la vez que ofrece los más altos niveles de calidad y productividad. A medida que las preferencias de los consumidores continúan diversificándose, y los propietarios de marcas necesitan cada vez más crear productos “sobresalientes”, el futuro de la impresión de etiquetas de inyección de tinta UV parece estas floreciendo.

Back to Top